A Klimt lo salvó un beso.
Se te pueden pasar muchas obras
pictóricas del modernismo. Sin embargo, hay una que seguro no te será
indiferente. En algún momento te has cruzado con ella y, es más, has pensado.
¿Qué es esto?
Allá por el siglo XX, las obras de
Gustav habían sido consideradas ‘pornográficas’ y ‘demasiado pervertidas’. Es,
como ya conocemos todos, la doble moral que nos doblega a menudo. Por eso, se
burlaban de él. Su trabajo estaba siendo denostado. Y tuvo que venir un beso que le salvara la vida. Pasó por
todas esas fases ineludibles en un artista: “O soy demasiado viejo, o demasiado
nervioso o demasiado estúpido, algo debe estar mal". Seguramente solo
estaba rodeado de idiotas. Pero claro, también cuesta quitarse del medio a los
idiotas. Sin embargo, mal no tuvo que hacerlo cuando esta obra fue incluso
comprada antes de estar acabada. Fue añadido rápidamente a la colección en el
Museo Belvedere. ¿Acaso no ayuda eso a superar los miedos?
Para mí, si me permitís ser nada
objetiva, ‘El beso’ es perfecto. Pero no me hagáis caso, igual es simplemente
que estoy enamorada. No, ya en serio, incluye diferentes estilos, diferentes
épocas. Incluye la historia de los besos. Combina el Art Nouveau de Viena con el movimiento Arts and Crafts, formas simples con diseños llamativos y, por si
fuera poco, espirales (las formas más básicas) llenas de significados. Y una
pelirroja. Brutal.
Además de que él solía pintar
especialmente mujeres, aquí introdujo un hombre. ¿Típico? Quizás para el resto.
Pero no para él. Tal vez simplemente era él besando a quien no debía o a quien
estaba acostumbrado a besar. Eso es un plus. Superarse lo es. Que mida 180
centímetros también es algo a recalcar. Como que puedas sentirte identificado
con él desde cualquier parte del mundo y desde cualquiera que sea tu cultura.
Todos aspiramos a esa parte que se tiñe de oro, otro de los clásicos usados en
sus pinturas.
Incluso me di cuenta de que a veces,
para según qué superficies, la obra se ve alterada. Y eso es mejor aún. ‘El
Beso’ solo se ve perfecto en su forma original. Otro acierto más. Como que lo
consideraran blasfemo. A él y a sus frescos en los techos de la Universidad de
Viena. Porque si no, no hubiera creado esto que ahora admiro mientras escribo
este texto. Incluso fue grabado en una moneda de la época. Qué fantasía poder
encontrarse con alguna.
Y sobre todo, no decepciona en persona.
Eso nos suena, ¿verdad? ¡Qué difícil es que eso suceda hoy en día! Por eso, y
ya para terminar, que decidieran comprarlo por la máxima suma de dinero que se
había pagado hasta la época en Viena (aunque ahora se estime como irrisoria) lo
hace aún más especial.
Porque el destino puede cambiar con un
beso. Y Klimt, por suerte, no lo descubrió.
Fuente: Cultura Inquieta
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