27 Festival de Málaga

 
Que nos vamos de Festival. Que casi unas 250 obras audiovisuales nos están esperando en la costa del 1 al 10 de marzo. En Málaga, concretamente. Sí, ya vamos por la 27ª Edición.
 
 
 
Fernando Méndez-Leite –presidente de la Academia de Cine– estuvo muy bien acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y ha dado paso al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. Y lo cierto es que ha sido un gusto escucharlo. Ha comentado que la cosa se ha animado este año un 10%, aumentando a 2557 obras inscritas. Sí, solo se han podido seleccionar 246 audiovisuales. Pero, oye, provienen de hasta 67 países. Las películas españolas se llevan la palma (65%), frente a las coproducciones (7%) y resto de producciones latinoamericanas. Más aún, existe otro dato más: un 30% de las cintas inscritas son óperas primas. Y sí, también ha aumentado las dirigidas por mujeres, casi un 40% del total.
 
Pero hemos venido a hablar de las 19 películas a concurso (11 españolas y 8 latinoamericanas). A las que siguen 18 más en sección Oficial fuera de Competición. 
En la rueda hubo muchos realizadores y realizadoras que no pudieron asistir: Christopher Zalla (Radical); Verónica Zalla (Los terrenos); Orlando Culzat (Golán); Tito Catacora (Yana-Wara) Vanina Spataro (Naufragios); Sebastián Borensztein (Descansar en paz); Alan González (La mujer salvaje) y Rodrigo García (Lluvia); David Trueba (El hombre bueno), Nacho García Velilla (Menudas piezas).
 
Los que sí pudieron ponernos al día sobre las obras que nos disponemos a ver son: Salvador Simó, director de Dragonkeeper (Guardiana de dragones), que se esfuerza por traer de vuelta las películas de aventuras de los 70-80’s; Pau Durá, director de Pájaros, una road movie a lo Payne desde la Albufera al delta de Rumanía; David Galán Galindo, director de Matusalén, quien alude que ‘los 40 es esa edad en la que estás en medio de todo’; Emilio Martínez Lázaro, director de Un hipster en la España vacía, de la que no pudo desvelar mucho más por los cortapisas de los productores; Clara Bilbao, antigua diseñadora de vestuario que se lanza a la dirección con Tratamos demasiado bien a las mujeres, donde veremos a una Carmen Machi dura de pelar; Andrea Jaurrieta, directora de Nina, una película que define como ‘una propuesta diferente, un poco punky y sin muchos pelos en la lengua’; Celia Rico, directora de Los pequeños amores, ‘una película veraniega de bicicletas y gazpachos’; Álex Montoya, director de La casa, que parte de la novela de Paco Roca; Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, directores de Segundo Premio, una cinta sobre vampiros, la noche, el rock and roll y el trabajo en equipo (‘porque las estrellas no brillan igual en solitario que en constelación’); Sonia Méndez, directora de As neves; Antonio Chavarrías, director de La abadesa, una propuesta anómala que se centra en la violencia impartida por una mujer; Kike Maíllo, director de Disco, Ibiza Locomía, donde se insta a ‘abrazar nuestro lado más petardo’; y Joaquín Mazón, director de La familia Benetón, un viaje en el que ‘los niños aleccionan a un adulto troglodita’.
 
El Festival rendirá homenaje a los recientemente fallecidos Ventura Pons, Patricia Ferreira e Itziar Castro (gracias, por fin). Además, la inauguración irá a cargo de Marta Etura, la Dani y Omar Banana y el cierre será cosa de Elena Sánchez y Julián López.
 
El presidente de la Academia responde a una complicada cuestión que le lleva a opinar que en esta edición hay un repaso cinematográfico que ‘abarca desde Howard Hawks a Jean-Marie Straub’. Por otra parte, Vigar concluye aportando que, si hubiera que definirlo, diría que este festival ‘es diversidad, riqueza, variedad y mucho talento’.
 
Deseando estamos.
 
👉 En colaboración con www.ineditofilms.com

 

 

 

Comentarios

Entradas populares